Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #32447
    AvatarSilva99
    Participante

    Buenas! Me gustaría abrir un pequeño debate sobre las consecuencias que va a traer el covid en el ámbito del terrorismo yihadista.

    Creo que está pandemia es una oportunidad para el ISIS y sus grupos afines para justificar que el caos y el momento de incertidumbre en el que estamos es producto de la voluntad de  “Ala”.

    Este mismo mecanismo y patrón de actuación lo llevaron a cabo en Siria con la figura de “El Mahdi” afirmando que el estado islámico se había formado por la voluntad de Alá y que la figura antes mencionada sería su salvador cuando está guerra santa acabará.

    Es por ello que mientras más caos, desinformación e incertidumbre haya en occidente más beneficiado saldrían los grupos terroristas. Por último, creo que actualmente y como no puede ser de otra manera el coronavirus es la única cuestión relevante para los medios y esto a su vez hace que nos olvidemos de otros asuntos (menos) relevantes pero que siguen amenazando a la sociedad.

    Por ello,¿como creéis que el ISIS aprovechara este momento?

    #32555
    AvatarGuillermo Vicente
    Participante

    Quizá pueda servir para su propaganda interna, al estilo de “Dios castiga a los infieles”, pero en mi humilde opinión, plantea el problema para Daesh de que ante la magnitud de la pandemia se nos antoja un problema secundario y un actor completamente irrelevante y pierde influencia salvo que haga alguna demostración de fuerza. Ahora bien, su capacidad de reclutamiento entre nuestras fronteras, y que pueda hacer uso de esta baza es algo que desconozco totalmente.

    #32568
    AvatarMartinCerezo
    Participante

    El terrorismo es pura propaganda, por lo tanto la crisis del coronavirus les perjudica: si en cualquier país de Europa están muriendo 500 personas al día por la pandemia, un atentado del nivel que pueden asumir una de sus células pasará prácticamente desapercibido. Por lo tanto, esperarán a que termine la crisis para volver a matar y de ese modo, seguir sacando rédito de sus matanzas.

    #32842
    AvatarSilva99
    Participante

    Entiendo tu opinión Martin, pero creo que a parte de la importancia para ellos de su propaganda a través de medios online, no hay mejor propaganda que un atentado, ya que, al fin y al cabo ellos quieren provocar miedo. Por ello, no coincido contigo, porque la crisis puede provocar también un desvío de atención a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del  estado, ergo, seri más facil golpear. Si ya de por sí se puede tener un cierto miedo, imagínate lo que provocaría en la población un atentado en estos momentos. He ahí el caso de este individuo:

    /www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/cataluna/2020-05-11/prision-detenido-barcelona-atentar-confinamiento-coronavirus_2589291/

    Afortunadamente este no ha sido muy inteligente publicando cosas por RRSS y dándose a ver. También es cierto que un atentado a la antigua usanza es complicado debido al confinamiento, pero habría muchas otras maneras de aprovechar la situación y golpear fuerte… Espero aún así que no sean ingeniosos, y ojalá con esta situación pasen a un segundo plano en todo el mundo, pero no les veo bajando los brazos en absoluto.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.