David Villar Vegas

Profesor del Área de Estudios Hebreos y Arameos del Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor del Área de Estudios Hebreos y Arameos del Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid.

Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, comenzó sus estudios en el ámbito de Israel y del judaísmo con la realización del Máster en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la finalización del Máster, obtuvo una beca de Formación del Profesorado Universitario por parte del Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España para la realización de una tesis doctoral por la cual se vinculó al Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Complutense. Dicha tesis se realizó en el programa de doctorado del Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM y obtuvo la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude.

Paralelamente a la realización del doctorado, David Villar Vegas obtuvo el título de Experto Complutense en Orientalística y Egiptología, se formó en el estudio de la lengua hebrea en la Universidad Hebrea de Jerusalén y completó diversas estancias académicas como investigador visitante en el École Biblique et Archeologique de Jerusalén, en la University of Helsinki y en la Ludwig Maximilians Universität München. Además, ha impartido más de 40 conferencias/charlas/ponencias en centros de prestigio internacional, como en la Universidad de Harvard; ha editado conjuntamente con otros profesores e investigadores un libro en el que se tratan temas como el impacto de la Biblia en el actual Israel y ha realizado varios artículos y capítulos de libro en editoriales tan prestigiosas como Oxford University Press.

Por otra parte, en mayo de 2022 fue parte del equipo de Public Affairs de Londres de la prestigiosa agencia Grayling, donde trabajó en labores de asesoría a empresas y a políticos del Reino Unido.

A principios de este año, co-organizó los eventos “Los Acuerdos de Oslo: Una Conmemoración” en la Universidad Complutense de Madrid, los cuales inauguraron un espacio intelectual para debatir la cuestión palestino israelí y contaron con la presencia de los embajadores de Israel y de Palestina en España. Tras ello, es uno de los coordinadores del Seminario Permanente sobre los Acuerdos de Oslo que está trabajando junto a otras instituciones, profesores e investigadores de España y del resto del mundo con los dos siguientes objetivos: una evaluación de un futuro y potencial acuerdo de paz entre las partes y una exploración de propuestas para la promoción de una cultura de la convivencia y de la paz.

Fruto de este trabajo es la preparación de un libro junto a otros investigadores palestinos, israelíes, españoles y estadounidenses sobre la guerra entre Israel y Hamás que se publicará el próximo año en la editorial Guillermo Escolar. Finalmente, David Villar también colabora con diversos medios de comunicación con la realización de artículos y entrevistas, como por ejemplo con la cadena estadounidense NBC (Telemundo 48) y el diario digital El Español.